La Modernidad, entre otras cosas, preconfiguró la escuela que estuvimos viendo hasta ahora. Pero ahora ya no es el mismo contexto, al menos no de la "Modernidad" a secas. Un artículo que es ineludible es el del filósofo Gilles Deleuze, donde propone un cambio en uno de los componentes centrales de lo moderno, los aparatos disciplinarios.
También vamos a encontrar cambios en el patriarcado, como estructura básica de la familia y de la sociedad, y también cambios en el modo en que nos comportamos como adultos, tal como lo describe la profesora Di Segni Obiols.
Para referirnos a la época actual, de entre varios que circulan como postmodernidad, hipermodernidad, fin de la m odernidad, yo prefiero llamarla modernidad en crisis. Se pueden resumir las características de la modernidad en crisis, y a partir de allí reinterpretar las instituciones modernas.
¿Qué hcer con la escuela entonces? ¿Cómo preparar a nuestros alumnos desde esta nueva dinámica social que se está constituyendo....? Quizás en la búsqueda de estas respuestas encontremos la escuela que queremos...
lunes, octubre 26, 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario